Te han invitado a una boda veraniega y como estamos recuperando la alegría postcovid, te apetece darle un plus sofisticado a tu vestido.

¿Te inclinas por una pamela, un canotier, una diadema de plumas o algo más atrevido?

En Villa Laureana te ayudamos a decidirte y te vamos a contar en qué momento llevar uno u otro, porque hay normas protocolarias que es bueno conocer para no meter la pata.

La primera ley a tener en cuenta es: El tamaño del tocado es inversamente proporcional a la hora en la que se celebra el acto.

Pero hay más claves para ser la invitada perfecta.

Vamos a verlas.

La invitada que de casa sale “tocada”, regresa tocada

De todas las normas de etiqueta, esta es la que nos resulta un poco incómoda y pocas veces se cumple (sobre todo a las 4 de la mañana) pero, debes saber que tu tocado y tú sois un solo cuerpo y no debes retirarlo en ningún momento.

Si sales de tu casa con un tocado, tendrás que regresar con él y bien colocado sobre tu cabeza, si fuera posible.

Nuestra sugerencia es la misma que para el calzado; elige un tocado ligero, cómodo y elegante, porque va a ser tu compañero fiel por muchas horas.

Tenemos que calibrar el peso y la forma en la que lo sujetamos al peinado porque debes sentirte estupenda, segura y favorecida en toda la boda.

sombreros y tocados de boda

Un tocado para cada vestido

En una boda de mañana podemos ser más atrevidas y apostar por una gran pamela combinada con un vestido corto.

Recuerda que en actos de mañana los vestidos no deben llegar al tobillo.

Lo esencial es equilibrar el conjunto y no crear una nota disonante. Un vestido sencillo irá bien con un sombrero llamativo y viceversa.

A veces es complicado encontrar el tocado perfecto a menos que te lo hagas exactamente a medida con la misma tela del vestido.

Lo mejor es contrastar.

Puedes jugar con los colores, las texturas y los elementos. Hay grandes creadoras de tocados que estarán dispuestas a aconsejarte sobre lo que mejor te va a ti.

Nadie mejor que un profesional para conseguir la armonía perfecta.

Una pamela para una boda de noche es inaceptable

La pamela, como cualquier sombrero, se inventó para protegernos de los rayos del sol. Si la boda se celebra al atardecer es inaceptable que lleves una gran pamela, caso contrario sería si fuera por la mañana.

Los sombreros y las pamelas son precisamente para los actos diurnos mientras que los tocados los podemos llevar tanto por la mañana como por la tarde o noche.

El sombrero o el tocado se va haciendo pequeño según se acerca la noche

Es una regla no escrita que tiene bastante lógica y dice que el sombrero o el tocado debe ser cada vez más pequeño a medida que avanza el día.

Las Casas Reales marcan tendencia

Luis XIV creó las primeras normas de protocolo para su corte francesa. La reina Victoria redactó el «Primer Manual de comportamiento» y lo revisó Isabel II, cabeza de la corona británica.

Quiere eso decir que en tema de protocolo las casas reales de Europa marcan la pauta a seguir.

Haz una búsqueda y revisa cómo van vestidas algunas de las invitadas a las bodas reales. Las leyes del tocado no han variado pero las modas van cambiando. Seguro que encuentras ideas originales incluso para hacer tu tocado con tus propias manos al más puro DIY.

¡Atrévete!

El tamaño importa

Tienes que encontrar un complemento que se adapte a tus proporciones.

Si eres bajita te irá bien un tocado con elementos que apunten al cielo como plumas o ramas, pero si tu altura es considerable un tocado discreto tipo casquete puede ser ideal.

Los detalles verticales estilizan la figura y aportan una altura similar a los centímetros de tus tacones.

Un truco si eres alta es elegir un sombrero con las alas algo caídas hacia tu cara.

pamela invitada a boda villa laureana

¿Qué hago con mi pelo?

Con las pamelas y los tocados es mejor optar por un semirecogido o un recogido entero a menos que tengas el pelo super corto.

Los semirecogidos favorecen muchísimo.

Si tienes el pelo largo no te hagas un recogido alto porque vas a dar demasiado volumen en la parte superior y visualmente no va a quedar bien.

Un canotier (boat o gondolero) es un sombrerito de paja que vemos mucho últimamente en las bodas que celebramos en Villa Laureana y queda muy bonito.

¿Hacia qué lado coloco mi pamela?

Es una pregunta recurrente.

Verás lo fácil que te lo contamos para que no lo olvides.

Se supone que a una boda se va con un acompañante.

A esa persona la agarras por su brazo derecho y como dudamos que quieras clavar las plumas de tu tocado en el ojo de quien te acompaña, tu complemento debe caer siempre hacia tu lado derecho.

La invitada de boda perfecta

Ahora ya has descubierto que una pamela o un bonito tocado puede dar personalidad a tu look, complementarlo y realzarlo, pero recuerda que deberás seguir unas pequeñas normas de protocolo.

¿Cuál es tu tocado favorito?

Ven a lucirlo a Villa Laureana