Es una pena que, como recuerdan las Azúcar Moreno, solo se viva una vez y que solo nos casemos, en principio, en una ocasión. Porque todo lo aprendido en una boda bien podría servir para la siguiente… En cualquier caso, organizar una boda es una experiencia apasionante que consta de varias fases y que, requieren, como si de un proyecto profesional se tratase, de organización.
La palabra que define esto es planning de boda. Tres palabras que no deben servir para un relato de terror en tres palabras, sino para todo lo contrario: la estrategia clave para organizar la mejor boda, con la mayor eficacia posible, y sin morir en el intento.
En este post, veremos algunos trucos para organizar tu boda con el mayor éxito y los pasos a seguir para que los meses previos a la ceremonia los vivas con la mejor de las actitudes, disfrutando también del proceso.
Las fases más importantes del planning
El quién ya está claro: tú y tu pareja. Pero hay otras preguntas aún por resolver. ¿Dónde? ¿Cómo? Y, sobre todo, ¿cuánto? Cuántos invitados y cúantos euros estamos dispuestos a gastar. En otras palabras, estos cuatro puntos son claves en todo planning de boda:
- Fijar un presupuesto. Con un margen de unos miles de euros arriba y abajo, pero con una idea aproximada de cuál es el límite para gastar y qué cosas se pueden hacer con esa cantidad.
- Lista de invitados. Aquí viene el grueso del gasto, pero también del retorno. Ya que cada invitado tiene un coste por cubierto (consulta las tarifas de Villa Laureana), pero a su vez contribuirá con una cantidad en metálico que no solo puede compensar el gasto sino mitigar el resto de gastos. Tenlo en cuenta. Una boda no es un negocio, pero la inversión que supone puede sobrellevarse mejor gracias a las aportaciones voluntarias de los invitados.
- Fecha y lugar. Saber cuándo se celebrará la boda te ayudará a dejar de procrastinar. Se trata de un ‘dead-line’ necesario que te ayudará a fijar un calendario con distintos hitos para ir cumpliendo. Además, haber elegido el sitio servirá para pensar en el menú que queréis ofrecer, la decoración y el estilo de los salones o jardines donde se celebrará el banquete. En Villa Laureana podéis elegir entre distintos tipos de fincas para lograr un clima en el que os sintáis identificados.
- Contratar a un wedding planner. Las ventajas son muchas, como se puede comprobar en el post enlazado. Imprimirá una velocidad de crucero muy eficaz en la organización de la boda y os ahorrará tiempo y, además, dinero.
Otros detalles importantes del planning
Además de esos puntos fundamentales (sin ellos no habría boda), no podemos pasar por alto otros elementos que darán la calidez y la personalidad necesaria a vuestra boda:
- Contratar a los proveedores. Esto incluye a profesionales clave como el fotógrafo, el catering, el florista, el DJ o la banda. El wedding planner os ayudará mucho en esto, así como la propia organización de Villa Laureana, si optáis por contratar nuestros servicios, pues cuenta con gremios de confianza que ofrecen un servicio impecable.
- Planificación de la ceremonia. Una vez hemos elegido el lugar y la atmósfera, el estilo, que tendrá nuestra boda (ya sea banquete o ceremonia + banquete), es bueno tener un guion de los momentos que irán nutriendo el acto. Discursos, bailes, entrega de regalos a los invitados y demás sorpresas, deben ir lo más planificadas posibles para que todo fluya.
- Invitaciones, tarjetones y demás papelería. Aunque vivamos en la era de la tecnología, las pantallas y demás, recibir una invitación en papel sigue siendo un gesto bonito que los invitados agradecen. Además, se puede añadir información práctica, como los detalles sobre dónde se realizará la ceremonia y el banquete, así como el número de cuenta donde se quieren recibir las aportaciones voluntarias de los invitados.
- Grupos de WhastApp y página web. No son excluyentes a las invitaciones de boda y aportan información rápida y en el móvil, ese accesorio del que, por suerte o por desgracia, no podemos desprendernos. En este caso, para evitar un ruido excesivo, se recomienda usar grupos de WhatsApp unidireccionales sin opción a respuesta. Un grupo de WhatsApp en el que solo pueden hablar los administradores, especialmente indicado para dar las instrucciones precisas.
Con estas pautas, sentaremos las bases hacia nuestra gran boda española. Cuenta con Villa Laureana si quieres ayuda durante todo el proceso y, por supuesto, en el día grande.