Al planear los asientos de los invitados en la boda quieres que tus invitados estén cómodos y divertidos a lo largo del ágape, la comida o la cena según el caso.
El sentarse “al lado de” afecta a la atmósfera de la boda en su conjunto y por eso el seating plan debe ser un asunto prioritario.
No lo pospongas hasta el último momento, porque no todo va a resultar tan fácil como puede parecer a primera vista, especialmente si planeas invitar a un gran número de invitados a tu boda.
En Villa Laureana pensamos que ahora es un buen momento para hablar del seating plan y evitarte dolores de cabeza.
Toma asiento, por favor.
¿Qué es un seating plan de boda?
Consiste en decidir cuántos y qué tipo de invitados se sientan a tu mesa.
Es el protocolo o la norma de organización que debes seguir en tu finca de bodas donde has contratado el banquete.
Es una de las partes fundamentales de una boda y la que más quebraderos de cabeza provoca.
Cada tipo de boda, ya sea tradicional, moderna o minimalista, necesita un plan de asientos (seating plan) para los invitados y hay que dedicarle tiempo.
¿Por dónde empezar?
En Villa Laureana sabemos que todo comienzo es difícil y planear una boda puede ser accidentado. Averigua cuáles son los primeros pasos para organizar tu boda.
En un seating plan, lo más importante es cerrar tu lista de invitados cuanto antes.
Si no tienes claro cuántas personas han confirmado que irán a tu boda, no te recomendamos empezar a hacer la colocación de las mesas.
Pero, tan pronto como lo sepas, inicia tu seating. Para ello tendrás que saber el tamaño y la forma de las mesas.
¿Cuántos comensales por mesa?
Lo habitual son mesas redondas que no superen los 10 invitados, pero hay mesas de 8 y 6 comensales.
Es algo que tendrás que preguntar en tu finca de bodas. Cuando tengas ese dato, divide el número de invitados entre el número de mesas.
Crea grupos pequeños de cada miembro de la pareja; los amigos íntimos, las compañeras del trabajo, la familia lejana…
Analiza la edad de cada grupo, el parentesco, la simpatía e incluso, las opiniones políticas, nacionales y religiosas de tus invitados.
El protocolo recomienda que los temas “delicados” no se deberían tratar en ningún encuentro social para evitar roces. ¿Crees que protocolo y etiqueta son lo mismo?
Si haces coincidir a tus invitados en relación a las afinidades, acertarás y tu boda será más relajada pero, por mucho que te empeñes, no podrás evitar algún desencuentro.
Te damos una regla de oro que siempre funciona: Trata de que en una mesa de 10 comensales, al menos se conozcan entre sí, 3 de ellos.
¿Mesas redondas o alargadas?
Los tipos más comunes de mesas que se utilizan en las bodas son circulares pero, en ocasiones van acompañadas de una mesa ampliada.
Todo depende del espacio de la sala y del gusto de la pareja que se casa.
Las mesas circulares son perfectas para los casos en los que el número de invitados por mesa es impar, mientras que en las mesas alargadas este cambio de número es visible, en las circulares ni se aprecia.
Errores con tus invitados que puedes evitar
Siempre habrá alguien que no vas a saber dónde colocar pero, al final, las bodas salen perfectas y cada cual encuentra su lugar.
Si estás al tanto de alguna desavenencia entre tus invitados, funciona muy bien encontrar a alguien que amanse las aguas y actúe como mediador aportando serenidad.
Si alguien no encuentra su nombre en el seating o tiene dudas preguntará al jefe de sala o a la wedding planner porque a los novios no se les molesta con este tipo de incidencias.
Avisa a tu restaurante si alguno de los invitados tiene algún tipo de intolerancia alimentaria, necesita espacio para una silla de ruedas u otro tipo de necesidades especiales.
Mesas de niños
¿Cómo se organizan las mesas de los niños?
Tienes que preguntar a los padres.
Dependiendo de la edad de sus hijos querrán tenerlos cerca aunque, a partir de 4 años ya se les permite estar en una mesa aparte y además a ellos les encanta.
Asegúrate de que las edades son similares pero que siempre haya un adulto cerca que les cuide y así los padres podrán disfrutar sin tener que estar tan pendientes.
7 últimos consejos para tu seating plan
- Dibuja el plano del lugar donde vas a celebrar tu banquete o pide que te lo envíen por email.
- Escribe papelitos con los nombres de tus invitados o busca un programa de los muchos que hay en internet.
- No tengas prisa y ve haciendo la distribución en base a lo que te hemos contado.
- Organizar un buen seating plan es cuestión de estrategia.
- ¡No te olvides de la decoración!
- La mayoría de los seating llevan una línea gráfica acorde con las invitaciones.
- El seating plan tiene que seguir un estilo o una temática lógica, tanto en colores, como en materiales.
Tu mesa está preparada
El seating plan es lo primero que verán tus invitados cuando lleguen al banquete y es un trabajo que nadie puede hacer por ti, ni siquiera tu wedding planner, porque solo los novios conocéis bien a vuestros invitados.
Esmérate y encuentra afinidades, pero no se te olvide que a tus invitados les une lo más importante: Tú y tu felicidad.